Comunicado conjunto de prensa de la plataforma Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Mali y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mali

Viernes 19 de febrero de 2010 por Madani Koumaré (Réseau Aoudaghost - Plateforme DESC Mali)

Con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Este pacto internacional fue adoptado en 1966, al mismo tiempo que se adoptaba el relativo a los Derechos Civiles y Políticos que, hoy, se pone en práctica a través de dos protocolos adicionales.

La adopción de este Protocolo Facultativo constituye un avance importante en la voluntad de la comunidad internacional de hacer de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales una realidad efectiva para la población.

Mali fue uno de los primeros firmantes durante la ceremonia solemne, el 24 de septiembre de 2009, en paralelo con la 64ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la plataforma Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Mali (Plataforma DESC de Mali), que comparten la misión de promoción y protección de los derechos humanos en general y de los derechos económicos, sociales y culturales en particular:

• saludan sinceramente esta prueba de compromiso de las autoridades malienses con el progreso de los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos;
  • se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas para una mejor aplicación de este protocolo, tanto por los titulares de los derechos como por los que ostentan las obligaciones;
  • exhortan a las autoridades malienses a dar sentido y efectividad a este instrumento mayor mediante su ratificación y su armonización con la legislación nacional.

Hecho en Bamako, el 10 de octubre de 2009

Por la CNDH
P/El Presidente
La vicepresidenta
Señora KANE Nana SANOU

Para la plataforma DESC de Mali
P.O. El Coordinador Nacional
Madani KOUMARE

Descargar el comunicado de prensa (en francés)

PDF - 74.9 KB
Communiqué de presse conjoint CNDH et Plateforme DESC du Mali, 10 oct 2009

Traducido del francés por Pedro Picón

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 949728

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Español  Seguir la vida del sitio Como hacer respetar los DESC?  Seguir la vida del sitio Movilizarse para la aplicación del protocolo facultativo (...)   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.0.3 + AHUNTSIC | Webmaster : Zoul | Logo : www.laboiteapapillons.com